domingo, 12 de febrero de 2012

Héroes olvidados, Sargento Adelbert F. Waldron.


Siempre que se habla de francotiradores americanos, el primer nombre que sale a la palestra es el del célebre Carlos Hathcock, todo un ejemplo para sus compañeros tanto dentro como fuera del campo de batalla. Sus 93 muertes confirmadas le sitúan como uno de los snipers más eficaces de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, existe un tirador frecuentemente olvidado cuya cifra de bajas confirmadas supera a la del legendario Hathcock. Se trata del sargento del US Army Adelbert F. Waldron, quien durante su estancia como tirador selecto en las Fuerzas Armadas estadounidenses logró acabar con la vida de un total de 109 enemigos, la cifra más alta que un francotirador americano ha conseguido en la historia de Estados Unidos.
Waldron sirvió en el ejército de EEUU durante la guerra de Vietnam, concretamente en la9ª División de Infantería. En el país asiático permaneció tan sólo 8 meses, pero en este corto periodo de tiempo logró hazañas realmente asombrosas, como abatir a un objetivo a una distancia de más de 900 metros y disparando sobre una plataforma móvil. Sin embargo, a pesar de todos sus méritos y las numerosas distinciones militares recibidas,Bert Waldron es un absoluto desconocido para la mayoría de aficionados al tiro con rifle a larga distancia. Un héroe anónimo cuyo indómito y rebelde carácter terminó por alejarle de la primera línea.
Adelbert Waldron nació en el año 1933 en el seno de una familia humilde. Sus padres se divorciaron cuando Waldron era tan sólo un niño, una situación que el francotirador más prolífico de la historia de Estados Unidos nunca llegó a superar. Completamente falto de afecto y cariño, el pequeño Adelbert se pasaba largas horas cazando en los bosques de Baldwinsville (New York). Dicen quienes mejor le conocieron, como una de sus tres mujeres, Betty Waldron, que aquella infancia, marcada por la soledad y su relación con las armas de fuego, definió toda su vida posterior. En 1956 Waldron ingresó en la Marina estadounidense (US Navy), donde permaneció cerca de 12 años.
entrenamiento_sniper
Entrenamiento de tiradores selectos de la 9th División de Infantería del US Army
El 7 de mayo de 1968 decidió cambiar de destino y se enroló en el Ejército de Tierra (US Army), y una semana después, el 14 de mayo, empezó su formación y entrenamiento en Fort Benning (Georgia). Erigido como Sargento, el 4 de noviembre de ese mismo año aterrizó en el sur de Vietnam, concretamente en la 9ª División del Regimiento de Infantería. La unidad de Waldron fue la que más operaciones llevó a cabo en el delta del Mekong, uno de los territorios más hostiles y con mayor número de insurgentes de toda la guerra de Vietnam. En este peligroso escenario, donde prácticamente a diario cada soldado americano se enfrentaba cara a cara con la muerte, Waldron sacó lo mejor de sí mismo: una increíble pericia en el manejo de su rifle y una asombrosa precisión para realizar disparos a larga distancia.
Grandes condecoraciones
Antes de comenzar sus primeras escaramuzas, Waldron se apuntó como voluntario a un programa de 18 días de entrenamiento para tiradores selectos que impartía el Mayor Willis L. Powell en el propio Vietnam. Una vez completado el curso, y habiendo demostrado ser un excelente tirador, llegó el momento de demostrar su eficacia en el campo de batalla. Así, durante la primera mitad de 1969, el Sargento Waldron consiguió acumular un total de 109 bajas confirmadas en el bando del Viet Cong, una cifra récord que le valió para obtener algunos de los galardones más prestigiosos concedidos por el Ejército norteamericano.

distinguished_cross

sábado, 4 de febrero de 2012

Evaluación del Juan Carlos I



Unas fotos de la evaluación operativa del Juan Carlos I llevada a cabo con los Chinook.
Buena caza.