domingo, 20 de marzo de 2011

"Nos vamos a otra guerra"


Los aviones españoles pueden entrar en combate hoy mismo


Los cuatro cazas F-18 y el avión de abastecimiento desplegados por España para participar en la intervención en Libia se han posicionado ya en la base italiana de Decimonannu (al sur de Cerdeña) y estarán operativos a partir de hoy domingo para realizar misiones de patrulla aérea.


Así lo ha previsto el Ministerio de Defensa tras la reunión de coordinación del despliegue en Libia que el sábado por la tarde presidió la ministra, Carme Chacón, en el Estado Mayor de la Defensa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado desde París que España participará con seis aeronaves y dos buques en la coalición internacional formada para dar cumplimiento a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este despliegue militar implica la participación de alrededor de 500 efectivos, según ha informado el Ministerio.

Chacón presidió una reunión de coordinación y seguimiento del dispositivo militar en el Estado Mayor de la Defensa, en la que el JEMAD, general José Julio Rodríguez, informó sobre el encuentro celebrado el sábado por la mañana en París -al que acudió acompañando a Zapatero-, reunión a la que asistieron representantes del Consejo Europeo, la UE, la Liga Árabe y la ONU.

España ha decidido participar en la misión internacional con el envío de cuatro aviones F-18, un avión de reabastecimiento en vuelo, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Los cuatro cazas F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47, partieron la tarde del sábado desde la base aérea de Torrejón y se han posicionado en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña.

Estos aviones realizarán misiones de patrulla aérea y estarán operativos a partir de hoy domingo.

Respecto al resto de medios, el Estado Mayor de la Defensa ha emitido las instrucciones correspondientes para activar la fragata F-100 'Méndez Núñez', que pertenece a la clase "Álvaro de Bazán", con base en Ferrol, y el submarino S-74 'Tramontana', con base en Cartagena, junto con un avión CN-235 de vigilancia marítima.

Con todo, el despliegue de estos medios se realizará una vez esté aprobada la misión.

Junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la reunión en el EMAD asistieron el general José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; y el jefe del Mando Conjunto, teniente general José Luis López Rose.

También han estado presentes el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj; el director del Gabinete, Germán Rodríguez; y el almirante del Gabinete Técnico, almirante Javier Pery.