jueves, 23 de septiembre de 2010

Municiones

Siguiendo con la dinámica de haceros participes de cosas que he visto, leído y practicado, os voy a dar un artículo interesante sobre municiones para más adelante en posteriores artículos entrar de forma particular en nuestras municiones.
"6MM PPC"

POSIBLEMENTE EL CALIBRE MÁS PRECISO DEL MUNDO

"La munición del calibre 6mm PPC nació con un único objetivo metido entre ceja y ceja: convertirse en el rey del tiro de alta precisión. Para llevar a cabo su propósito, sus creadores, los estadounidenses Lou Palmisano y Ferris Pindell, dotaron a los cartuchos del calibre 6mm PPC de un diseño especial: una vaina un tanto gruesa y abultada, un proyectil afilado en torno a 60-70 grains, y una carga de pólvora de hasta 29 grains. Fue así como arrancó lo que hoy podríamos calificar como el mito del 6mm PPC; posiblemente, la munición más precisa del mundo.

Desde su entrada en escena en 1975 hasta la actualidad, la fama del 6mm PPC (Palmesano Pindell Cartridge) no ha dejado de crecer. Absoluto dominador de la mayoría de tiradas internacionales, en la hoja de servicios de este calibre figuran algunas de las mejores agrupaciones de la historia. De hecho, los mejores tiradores de Bench-Rest (tiro de alta precisión) de nuestro planeta han conseguido sus mejores resultados con este tipo de munición.

El desarrollo de este cartucho parte de otro calibre ligado al tiro de precisión, el .220 Russian. Esta munición, surgida a principios de la década de 1960, fue creada por el Equipo de Tiro de la antigua URSS. Su destino era intervenir en las competiciones deportivas de tiro con rifle a 300 metros.

Comentar al respecto que el propio .220 Russian derivaba del legendario 7,62x39mm, archiconocido por alimentar a los míticos AK 47. Palmisano y Pindell, partiendo como hemos dicho de la base del cartucho ruso, diseñaron un nuevo calibre con una notable velocidad inicial y una tensa trayectoria. Características ambas, totalmente favorables para lograr buenas agrupaciones a distancias medias.

El 6 PPC y sus rifles

El cartucho 6 PPC, como también se le conoce, en principio se desarrolló de forma específica para ser usado en rifles monotiro de cerrojo. Aunque con los años se ha ido alimentando en una amplia variedad de rifles, con los que mejor resultado ofrece son con modelos equipados con cañones de 20 y 22 pulgadas (50,8cm y 55,8cm). Por lo que respecta al paso de estría, lo más común es encontrarse con modelos de entre 1:13 y 1:15. Uno de los principales fabricantes de este tipo de rifles de alta precisión, el estadounidense Kelbly’s, cuya importación y distribución en España corre a cargo de la armería Calvete de Valencia, comercializa buena parte de sus más sofisticados modelos precisamente en el calibre 6mm PPC. En España este calibre está fuertemente implantado entre los tiradores que participan en las modalidades de Varmint Ligero y Pesado, y Rifle de Repetición. Dentro de estas pruebas de Bench-Rest, el 6mm PPC es donde pone de manifiesto todas sus virtudes.

Por otro lado, y como suele ocurrir en este tipo de situaciones, lo bueno se paga, y la munición del 6 PPC no es nada barata. De tal forma, que para ahorrarse costes y sobre todo para conseguir la mejor carga para su rifle, la mayoría de tiradores recurren a la recarga.

Tanto es así, que algunos fabricantes como Sako o Norma venden vainas para que los tiradores recarguen cartuchos de este calibre. Incluso, la finlandensa Sako ha desarrollado su propia versión de este tipo de munición, conocida como 6mm PPC USA. Precisamente en Estados Unidos, cuna mundial del Bench-Rest, algunos tiradores que compiten con este calibre realizan sus recargas el mismo día de la prueba, con el propósito de que el cartucho recargado se ajuste lo máximo posible a la temperatura ambiental y a la humedad del lugar, factores que en este tipo de pruebas donde se busca la precisión absoluta pueden condicionar los resultados finales.

Aunque su vertiente deportiva prima sobre las demás, el 6mm PPC también ofrece un excelente rendimiento en la caza de pequeñas especies (lo que se conoce como “varmint” en Estados Unidos). De hecho, si comparamos las tablas balísticas del 6 PPC con las de por ejemplo el .243 Winchester, vemos que el cartucho diseñado por Palmisano y Pindell es casi tan potente como el .243 Win, a pesar de que su vaina es sensiblemente más pequeña. Así, con un proyectil de 90 grains, la velocidad del 6mm PPC es apenas 30-45 m/s inferior a la del .243 Win.

A la luz del 6mm PPC han ido apareciendo otros calibres con un comportamiento balístico muy similar. Es el caso por ejemplo del 6mm Norma BR (Bench-Rest), del 6,5x47 Lapua, o del más reciente 6,5 Grendel.

Sin embargo, muy pocos han alcanzado la gran aceptación que este calibre posee entre los tiradores de alta precisión. En cualquier caso, si hoy elaboráramos una lista de calibres disponibles en todo el mundo, nuestro listado superaría con creces la centena. Pero, ¿cuál de ellos diríamos que es el más preciso? Seguramente, en distancias de hasta 200 metros, muchos contestarían que el 6mm PPC."

Espero que disfrutéis y sobretodo sea interesante. Buena caza.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Después del verano, comentarios sobre los rifles Take dawn.

Después de unos meses de muchísimo trabajo y un verano estupendo en el que uno aprovecha para leer, recordar y sobre todo poner en práctica lo estudiado en un campo de tiro y de este modo comprobar si las cosas funcionan, tenemos que ajustarlas o entender porque ha sido así viene el momento de compartir todo esto con los camaradas. Y todo esto con un solo objetivo, batir nuestro objetivo al primer disparo. Para ello en este primer artículo vamos a hablar sobre los rifles Take dawn, un articulo publicado en armas.es, espero que os guste.

"RIFLES TAKE DAWN"

DE LA SABANA AFRICANA A LOS TIRADORES DE ELITE DEL SIGLO XXI

"El concepto de rifle desmontable, o take down en su versión anglófona, es un concepto centenario. Su nacimiento está ligado a las primeras aventuras africanistas en las que el gran cazador blanco acudía al continente negro en busca de los animales más peligrosos del planeta.

Para reducir su tamaño durante los viajes a África y soportar mejor los calurosos paseos por la extensa sabana, las grandes firmas armamentísticas de la época desarrollaron un modelo de rifle desmontable en dos partes: una en la que sólo se quedaba el cañón y el guardamanos (además del visor si lo llevaba incorporado), y una segunda con todo el conjunto de la acción y la culata. Surgían así los primeros rifles take down, armas de leyenda que pronto acapararon la atención de los grandes cazadores del momento.

El prestigioso fabricante británico Holland & Holland tiene el honor de ser una de las primeras que marcas en acuñar los términos “take down” para describir un modelo de rifle de cerrojo fácilmente desmontable. Aquellos primeros rifles take down tenían como principal razón de ser la reducción de su tamaño, y por consiguiente, la ocupación de menos espacio a la hora de guardar el arma en su funda o maleta. Esto hacía que el rifle, desmontado y guardado correctamente en su maleta, apenas llamara la atención ni despertara el interés de los curiosos cuando el cazador lo portaba hacia su aventura africana.

Al mismo tiempo, y mientras en el Viejo Continente europeo la ya citada Holland & Holland y otras marcas de gran fama internacional como las alemanas Merkel y Mauser seguían lanzando al mercado nuevos modelos take down, en Estados Unidos el eco producido por este tipo de rifles empezaba a dejarse oír con fuerza. Tanto es así que las grandes firmas norteamericanas del momento como Winchester, Savage o Marlin, no dejaron pasar la oportunidad y emprendieron la producción de diversos modelos de rifles take down. Llama la atención, por ejemplo, la versión desmontable del “palanquero” Marlin 1893, más que nada porque hasta entonces prácticamente todos los rifles separables tenían al cerrojo como principal sistema de acción. La época de oro de los rifles take down podríamos decir que se prolongó durante más de dos décadas, concretamente entre 1950 y 1970, época de mayor auge de la caza africana. A partir de entonces, la popularidad y la aceptación de este tipo de armas fue decayendo en favor de otros modelos más nuevos y con mejores prestaciones cinegéticas que los take down conocidos hasta la fecha.

Sin embargo, el cambio de siglo trajo consigo el resurgimiento de los rifles desmontables, los cuales empezaron a volver a ponerse de moda tanto entre su público más tradicional, los cazadores de safari o con facilidad para viajar y cazar en cualquier rincón del mundo; como entre un nuevo sector atraído por las ventajas de este tipo de armas: los tiradores de elite.

Entre las fuerzas del orden

La eficacia y el excelente rendimiento que los rifles take down han demostrado en el terreno cinegético ha propiciado que en los últimos años el uso de estas armas se haya ido extendiendo hacia otros ámbitos. Es el caso de las fuerzas del orden. Hoy en día no resulta nada extraño ver a tiradores de elite de distintas unidades especiales armados con un espectacular rifle take down. Estos modelos permiten al tirador selecto disfrutar de todas las ventajas de un rifle desmontable: cómodo transporte, sencilla ocultación y rápido montaje.

Algunas compañías como las estadounidenses Arms Tech Ltd o la más popular EDM Arms, fabricante esta última del legendario Windrunner M96 .50, han sido capaces de desarrollar rifles de gran potencia y con un desmontado fácil y muy rápido. Concretamente, por lo potente de su calibre (.50BMG), el modelo “Tactical Takedown” de EDM Arms es un rifle anti-material que puede dividirse en pocas piezas, que caben en un pequeño maletín, y que puede transportarse con suma comodidad. Es decir, que el tirador puede llegar a su “lugar de trabajo” con su maleta, montar el arma sin necesidad de ninguna herramienta, apuntar y disparar sobre el blanco. Después, sólo tiene que desmontar el arma, guardarla de nuevo en el maletín y abandonar su puesto de tiro. Por su parte, el producto estrella de la empresa Arms Tech es sin duda el rifle TTR-50 (Tactical Takedown Rifle). En menos de un minuto, según asegura el propio fabricante, el rifle queda completamente montado y listo para ser disparado contra su objetivo. Otro modelo take down que también produce Arms Tech es el TTR-700, un rifle de cerrojo con un calibre mucho menos potente que el TTR-50 (7,62x51mm frente al .50BMG, respectivamente) y cuya particularidad es que puede despiezarse hasta el punto de guardarse en una pequeña funda para ordenadores portátiles.

Modelos actuales

Aunque como acabamos de ver, el uso de los rifles take down también puede extrapolarse a ámbitos más tácticos o militares, la verdadera esencia de estos legendarios rifles siguen siendo los viajes de caza. Para este perfil de cazador que necesita un arma de transporte ligero, los más afamados fabricantes de la actualidad producen rifles take down de primera calidad. Es el caso por ejemplo del Mannlicher Luxus, un rifle de alta gama fácilmente desmontable, del Sauer S202, o de los excelentes modelos

“Traveler” confeccionados por la estadounidense Dakota Arms. Todos estos rifles comparten además la importante ventaja de poder adaptarse a varios tipos de calibres. Así, con un simple cambio del cañón, el cerrojo y el cargador, el Sauer S202 Take Down puede alimentarse por ejemplo con cartuchos del .270 Win, del .300 Win Mag, del .375H&H Mag, e incluso del .416 Rem Mag. Esta opción multicalibre permite a sus propietarios desplazarse a una cacería con una única arma y poder abatir con distintos calibres las piezas deseadas.

Respecto a la citada saga de rifles Traveler diseñados por Dakota Arms, apuntar que actualmente hay tres versiones disponibles de este precioso modelo 76. Los precios de este trío de rifles take down van desde los 6.095 dólares de la versión Classic hasta los casi 9.500 dólares del modelo Africano. Como su propio nombre indica, el Traveler de Dakota Arms ha sido creado pensando en el cazador que se recorre medio mundo para abatir a su presa. Como cualquier modelo clásico de rifle desmontable, el Traveler se divide en dos partes: la de la acción de cerrojo y la culata; y la del cañón y el guardamanos. El fabricante estadounidense también ofrece la posibilidad de incluir en la misma maleta de transporte un segundo cañón de otro calibre para así combinar dos armas en una.

Otro de los que últimamente se han unido a esta moda de fabricación de rifles take down es la firma H-S Precision, especializada en modelos de cerrojo.

Dentro de su gama de rifles desmontables encontramos 3 modelos de distinta categoría, con unos precios que van desde los 4.500 dólares de las versiones más básicas (PTD y VTD) hasta los 5.000 dólares del modelo táctico TTD. El sistema que H-S Precision emplea para el desmontado de sus rifles take down es el mismo que durante varios años usó la casa Winchester para su M70 Custom Shop.

Por otro lado, y como ya desde hace años viene siendo habitual en el mercado estadounidense, algunos maestros armeros como Randy Selby, propietario de la empresa Randy’s Custom Rifles, se han especializado en la fabricación de rifles take down. Estos trabajos personalizados se realizan bajo petición expresa del cliente, quien en este concepto de rifle desmontable busca un arma polivalente que le permita dar caza a diversas especies animales."

Espero que os haya gustado, se que se hace mucha referencia al mundo de la caza, pero al final, ¿qué somos nosotros mas que cazadores?... Buena Caza.