sábado, 20 de febrero de 2010

Mantenimiento de capacidades.


No hay como unos días de tiro continuo para mantener la capacitación de los Equipos de Tiradores. A lo largo de esta semana hemos estado realizando todo tipo de ejercicios (combate, precisión, estrés, coordinados) con uno o varios blancos y además dentro de situaciones de movilidad y contramovilidad (Equipo y patrullas). La lección que hemos aprendido es que aunque los tiradores que tengamos sean "acojonantes" (con un buen poso siempre se recupera n antes las capacidades) y los equipos los formen hombres que disparan de ..... madre, es tremendamente importante el mantener sus capacidades de tiro de manera constante.

Quiero decir con esto que uno va con su Unidad al campo de tiro de forma constante una o dos veces por semana y mantiene un nivel más alto que aquella Unidad que sale de ejercicio y dispara en cuatro o cinco días lo que dispararía en un mes de la otra forma.

Siempre que se sale, se establecen unos objetivos y "debe de ser por la acción de los duendecillos de la pólvora y el azufre que el ultimo día de ejercicio reaparecen miles de cartuchos, cuando ya no hay tiempo para distribuirlos de forma eficaz en unos ejercicios realmente aprovechables para la instrucción." Por lo tanto sería mejor redistribuir esta munición de cara a un mejor aprovechamiento de forma continua por nuestros hombres.
Buena caza.

domingo, 7 de febrero de 2010

Lapua 338 LM


Sin duda si hay una munición potente y segura en su capacidad de incapacitación sobre blancos blandos (personas) es el 338 LM, vamos a explicar como ha sido su nacimiento y evolución:

"En los primeros años de la pasada década de los 80, la comunidad armamentística militar se topó repentinamente con un importante problema. Vieron que el calibre .308 Win se quedaba “corto” y perdía precisión en disparos a larga distancia, sobre todo a partir de 800 metros. Fruto de esta observación, y teniendo en cuenta que el siguiente paso en el escalafón de calibres era demasiado exagerado, se vieron en la necesidad de diseñar un calibre intermedio entre el .308 y el .50 BMG.

Fruto de estas investigaciones, surgió un nuevo calibre: el 8,60x70mm. Detrás de todo este proyecto, en el que como decíamos se buscaba crear un nuevo tipo de munición para disparos de precisión a una distancia en torno a los 1.000-1.500 metros, estuvo la compañía finlandesa Lapua. Ellos fueron los que finalmente perfeccionaron su diseño y desarrollaron el primer cartucho de lo que a partir de mediados de los 80 pasó a conocerse como .338 Lapua Magnum. En principio, el nuevo .338 Lapua Magnum se concibió como una evolución del .416 Rigby, un calibre clásico dentro del mundo de la caza. Sin embargo, a diferencia del .416 Rigby, el .338 LM no nació pensando en un posible uso venatorio. Más bien al contrario, ya que todo su desarrollo y su evolución siempre estuvo marcada por una clara influencia militar. Hablando precisamente en términos militares, podríamos decir que el .338 LM se encuentra en el límite entre lo que sería un calibre “antipersona” y una munición “antimaterial”.

Hasta su entrada en el mercado armamentístico, el calibre “antipersona” por excelencia era el 7,62x51mm. Sin embargo, muchos tiradores de elite de distintos ejércitos evidenciaron que para realizar disparos a largas distancias y en determinadas condiciones se requería un tipo de munición más potente. Así, el .338 LM demostró ser la combinación perfecta entre potencia y precisión para disparos de hasta un kilómetro. Esto propició que algunas de las principales compañías armamentísticas del panorama internacional apostaran por este calibre para sus rifles de alta precisión. Fue el caso por ejemplo de la británica Accuracy International o de la finlandesa Sako, dos de las primeras firmas que lanzaron al mercado fusiles para este calibre. La cara más civil a pesar de que como hemos comentado los orígenes del .338 LM están ligados al sector militar, los tiradores civiles también han sabido apreciar las excelentes características de esta munición. Por un lado, los cazadores han probado sus facultades en rifles diseñados por firmas tan reconocidas como Mauser o Heym. Equipados con proyectiles como el famoso “Forex” o la “Boat tail”, los cartuchos del calibre .338 LM se han cobrado todo tipo de piezas de caza mayor en los últimos 20 años. También, los tiradores aficionados al tiro con rifle y mira telescópica a larga distancia también han encontrado en este calibre un perfecto apoyo para conseguir las mejores agrupaciones. En este caso, resultan muy populares los Sako TRG-42, ubicados asiduamente entre las primeras posiciones de estas competiciones deportivas. Respecto al tipo de munición utilizada por estos tiradores en dichas pruebas, una de las más extendidas es sin duda la Scenar Match con proyectiles de 247 grains, sobre todo entre aquellos tiradores que no son demasiado partidarios de la recarga.

Viendo su creciente aceptación en los distintos estamentos, otros fabricantes como Remington o Unique-FMR se han sumado a la moda del .338 Lapua Magnum y han fabricado algunos de sus rifles también para este potente calibre. Tal es el caso también de la alemana DSR-Precision, cuyo modelo DSR-1 en calibre .338 LM está desde hace algunos meses a disposición de los tiradores de elite del GEI (Grupo Especial de Intervención) de la policía autonómica catalana. Por lo general, el 8,60x70mm o .338 LM acepta cargas de entre 200 y 300 grains. Un cartucho de 250 grains con proyectil encamisado (FMJ) tiene una velocidad en boca de unos 915 metros/segundo, lo que nos da una idea de su tremenda potencia. Estas cifras, unidas a su alcance efectivo (por encima de los 1.000 metros), sitúan a este calibre entre los preferidos para el tiro de larga distancia." (Fuente, http://www.armas.es/)

Buena caza.

martes, 2 de febrero de 2010

"¡Me están vacilando o que, joder!"

Esta es la noticia publicada en uno de los medios de comunicación españoles, más o menos dicen todas lo mismo, leerla y ... pensar:
"Las tropas españolas respondieron al atentado con el apoyo de helicópteros italianos y acabaron con la vida de al menos tres taliban.
Todos los indicios y las informaciones del Ministerio de Defensa apuntan a que los tres talibanes abatidos el lunes por tropas españolas en las cercanas de Qala e Naw (Afganistn), son los autores materiales del atentado que acaba con la vida del soldado Jhon Felipe Romero Meneses, según informaron fuentes del Ministerio.En cualquier caso, aunque todo parezca indicar que es, todavía no hay una confirmación total, si bien las investigaciones señalan en esa dirección por el armamento y el material encontrado. Los expertos todavía están investigando todas las pruebas, y por ahora han constatado que la bomba estaba manipulada para causar los máximos daños posibles.Tras la explosión de la mina, los taliban permanecieron emboscados en la zona con la intención de atacar de nuevo a los soldados. Con el apoyo de helicópteros italianos, las tropas españolas respondieron al ataque con disparos y acabaron con la vida de al menos tres terroristas. Además, se incautaron de armamento y munición.El avión de la Fuerzas Armadas Españolas que trae los restos mortales del soldado Romero Meneses está previsto que aterrice en el aeropuerto de El Prat alrededor de las 22:00 horas de esta noche. El funeral por el militar fallecido se oficiará mañana por la mañana en el acuartelamiento 'El Bruch' de Barcelona.En dicho avión viajan la ministra de Defensa, Carme Chacon; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa
(JEMAD), Jose Julio Rodriguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejercito (JEME), Fulgencio Coll; así como tres de los seis heridos en el atentado."
Y yo pienso "¡me están vacilando o que, joder!", se ha producido un ataque a un convoy español que escoltaba a un convoy humanitario, escolta de un convoy; es decir, una típica misión a realizar por Unidades de combate en cualquier escenario, así como en uno de guerra. Además, es la primera acción con IED (en este caso lo que denominamos "mina al paso", por lo que han comentado los medios) en el cual había preparada un posterior emboscada con armas ligeras y C/C ( puede ser que fuese un CW-IED o simplemente estuviesen viendo la fiesta y hemos cazado a los "barbudos encargados de dar fuego y de la cámara"). Necesitamos, España necesita que se reconozca por parte del Gobierno y de la sociedad que estamos en Guerra contra el terrorismo en Afganistán para:
  1. Que se aumente el presupuesto de Defensa (en particular el del Ejercito de Tierra) de cara a suministrar los medios humanos y materiales que se necesitan para afrontar la misión con las garantias de éxito que debe tener un país como el nuestro, la 9ª potencia económica del mundo.
  2. Una vez reconocida la verdadera situación en la que se encuentran nuestras tropas, coger "el toro por los cuernos" y pasar a tomar las riendas del asunto. Es decir, pasar a la ofensiva y acabar con esos "jodidos mal nacidos" que quieren destruir a los nuestros como patos de feria. "Somos lo que somos, que nos dejen hacer nuestro trabajo y si Dios quiere morir haciéndolo".

"La inactividad lleva a la autocomplaciencia, y la autocomplacencia lleva a la incompetencia."

Buena caza.

lunes, 1 de febrero de 2010

Nuevo uniforme para las Fuerzas Armadas Españolas.

Según publica Infodefensa:

La instrucción 70/2009, firmada por el JEMAD, general José Julio Rodríguez Fernández, regula el diseño, composición y utilización del uniforme y equipo de campaña en las Fuerzas Armadas españolas y en la práctica implica que los soldados españoles se unirán a los de otros múltiples países como Estados Unidos, Reino Unido o Canada que ya han introduciendo el camuflaje pixelado.

Según estudios militares, el pixelado consigue engañar a la corteza cerebral, de modo que se vería predominar en el uniforme el color más parecido al entorno en el que se encuentra el militar que lo porta, facilitando así su camuflaje.

width=La normativa indica que el próximo uniforme español, "cumplirá la normativa nacional e internacional que garantice la interoperatibidad con el de otras Fuerzas Armadas de la OTAN (AECTP-200 para el patrón boscoso y STANAG 4563 para el árido/urbano)", además de permitir "la vida, el movimiento y el combate del personal de los distintos terrenos y ambientes climatológicos en que se desarrollen las operaciones".

Resalta, asimismo, que "deberán predominar la ligereza y confort sin menoscabo de la resistencia de los tejidos a la rotura y abrasión, y protegerán al usuario de las condiciones meteorológicas adversas".

Prescribe que los nuevos uniformes españoles "proporcionarán un camuflaje efectivo en cualquier ambiente" y "soportarán y protegerán de la exposición prolongada a las radiaciones solares; y las prendas del uniforme no serán ajustadas al cuerpo, aunque sí lo suficiente para prevenir la entrada de polvo; y el uniforme se utilizará sin ceñidor".

En lo que a los uniformes específicos para clima extremadamente frío y clima tropical, en ambos casos, su patrón mimético será el mismo que el de campaña boscoso.

Uniforme unitario

El nuevo uniforme será unitario, es decir, que será utilizado por los tres ejércitos -tierra, mar y aire-. La instrucción del JEMAD lo justifica en razón de "el carácter conjunto de las operaciones, la experiencia en las misiones en el exterior y la eficiencia en la gestión de los recursos financieros". Así, el nuevo soldado español en uniforme de combate, a partir de esta instrucción, ofrecerá el mismo aspecto que el norteamericano: tanto en tierra, mar o aire, un dos piezas de camuflaje pixelado, suelto en la cintura, de color gris en medio árido y urbano, o de color verde en medio boscoso. Los nuevos uniformes irán sustituyendo a los actuales paulatinamente.

Modelo estadounidense

Según fuentes militares consultadas por la cadena radio COPE, desde principios de los años 80, cuando abandonó su característico uniforme de faena color arena, el ejército español siempre ha seguido el patrón norteamericano: primero con los uniformes verde oliva, después con los de camuflaje "woodland", que eran los vigentes hasta ahora. Es verdad que el camuflaje woodland, pensado para un entorno natural europeo u oceánico, se adapta mal a las exigencias del medio árido de Afganistán o Irak, por ejemplo. Pero, en general, los países de la OTAN en misión en tales escenarios, aunque hayan adaptado sus uniformes de combate para tales misiones concretas, no han variado su uniformidad en sus países de origen.

Por otro lado, la elección del Ministerio de Defensa español -en realidad, simple eco del Pentágono- plantea una interesante cuestión técnica acerca del tipo de camuflaje más idóneo para misiones de combate. Básicamente, hay dos modos de entender el camuflaje: o como mimetización del combatiente en el entorno natural, o como difuminación de la imagen del soldado a ojos del enemigo. El camuflaje tradicional, inventado por italianos y alemanes en la segunda guerra mundial, apuntaba a la mimetización: por eso la ropa imita las formas y colores de la naturaleza. Sobre ese modelo, el uniforme pixelado ofrece la ventaja de difuminar la imagen: al descomponer en una gama cromática limitada la figura del soldado en movimiento -del mismo modo que se pixela una foto, por ejemplo-, la corteza cerebral del enemigo queda engañada y a éste se le hace más difícil acertar en el objetivo.

En la instrucción, en general Rodríguez destaca que "las nuevas misiones de las FAS, el carácter conjunto de las operaciones, la experiencia en las misiones en el exterior y la eficiencia en la gestión de los recursos financieros, pusieron de manifiesto la necesidad de disponer de la mejor uniformidad y equipo de campaña, sin que existan diferencias por razón del ejército de procedencia del personal".

Buena caza.