lunes, 1 de noviembre de 2010

The SAS and Operation Barras 2000


Hace unos días estuve leyendo un libro de la Editorial Raid titulado "Certain Death in Sierra Leona. The SAS and Operation Barras 2000". La verdad es que es una Operación que en cierto modo paso desapercibida debido sobre todo al enclave donde ocurrió.
La localización fue Sierra Leona en el año 2000, durante su guerra civil en la que la falta de control del gobierno y las Naciones Unidas llevó a que los rebeldes se hicieran con gran parte del terreno, explotasen los recursos naturales del país entre ellos los llamados "diamantes de sangre". Con el objetivo de financiarse a través de Al quaeda la compra de armamento que necesitaban para equipar sus diferentes grupos. Viendo la situación en la que se encontraba su antigua colonia, el Reino Unido envía a la zona unidades para garantizar la seguridad de la capital e instruir al Ejercito de Sierra Leona. He aquí cuando una patrulla de 11 hombres formada por 10 soldados ingleses (varios empleos) y 1 soldado (Teniente) de Sierra Leona son secuestrados por un grupo rebelde (West Side Boys).
Así comienza esta crisis que acaba con una operación aeromovil en la que participan diferentes unidades, fuerzas especiales (SAS) y lo que se denominan unidades de apoyo a las fuerzas especiales (1º PARA). Para hacerse una idea más gráfica de como transcurre la operación, se pueden visualizar los tres últimos vídeos que forman parte de una serie de cinco, del episodio correspondiente a esta operación de la serie "Situación Crítica", todos ellos disponibles en "youtube". Espero que os guste.
Buena caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario