domingo, 22 de noviembre de 2009

Equipamiento "IV"


Para terminar con este pequeño recorrido de material del que disponemos o deberíamos disponer quedaría hablar de los uniformes y diferentes tipos de enmascaramiento pero lo dejaremos para cuando tratemos este tema de forma específica (Enmascaramiento). Lo que nos deja espacio suficiente para poder comentar alguna cosilla sobre lo que yo llamo armas complementarias.

Estas armas complementarias, que cada vez veo más entre nuestras unidades son el bastón policial extensible y el cuchillo de combate (machete u otro tipo). Legalmente el bastón policial no podemos portarlo sino ha sido marcado como equipo de dotación por el Jefe de la Unidad, lo cual nos lleva a que siempre recurrimos a la picaresca para evitar los controles de la GC. No vamos a perder las horas de entrenamiento que dedicamos a su manejo como arma no letal y las posibilidades que nos aporta en situaciones tan normales como es un Check Point en zona de operaciones (defensa, apoyo al registro, extracción de un individuo del vehículo,...) Por todo esto hay que procurar llegar con la documentación pertinente de cara al regreso a Territorio Nacional y no perder parte de nuestro equipo complementario.

Con los cuchillos no ocurre esto pero si tienen que estar sujetos a la reglamentación española, (navajas automáticas NO, cuchillos de doble filo NO y demás peculiaridades que marca la ley). Sinceramente creo que alguien no sabe a que nos dedicamos, nos entrenamos y nos instruimos para ser los más diestros en el uso de diferentes armas y equipos, en la aplicación de diferentes tácticas y procedimientos así como en la toma de decisiones bajo tensión o situaciones de stress, con tan solo una finalidad, ganar un combate real donde los que pierdan posiblemente morirán. Si tenemos esto aceptado, no tiene que haber ninguna pega porque usemos en nuestro entrenamiento o llevemos en nuestro equipo algún cuchillo (daga de combate de doble filo) que este limitado al personal civil.

He de agradecer el detalle que ha tenido Rodrigo Mulero de 2GKNIVES el cual ha puesto en nuestras manos un cuchillo de 1º categoría con la misión de evaluarlo en una situación real (clima y condiciones extremas, manejo en el entrenamiento, comodidad en el trabajo, calidad del grip y Dios quiera que la efectividad en combate así como todos los detalles que puedan mejorar el arma, si es posible). La Reco II/3 dará buen uso a esta joya (foto).

Buena caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario