martes, 10 de noviembre de 2009

Equipamiento "I"


Como hicimos el otro día introduciendo un vídeo de una entrada en posición de un Equipo de Francotiradores, después de unos cuantos artículos más técnicos en cuanto a la Teoría del Tiro, vamos a alternar una serie de entradas en las cuales podamos tocar algunos temas más generales pero no por ello menos importantes y a la vez algo más amenos.

Empezaremos hablando sobre equipamiento, tanto individual como colectivo. Actualmente en el Ejercito Español no existen como tal Unidades de Francotiradores, sí tenemos Tiradores de Precisión y Tiradores Selectos encuadrados en diferentes Unidades, algunas de ellas independientes (SERECO,s) pero con misiones generales que en algún momento contemplan el uso de sus Tiradores de Precisión (lo de Snipers o Francotiradores "aquí suena mal", aunque nosotros sabemos lo que somos). Por otro lado tenemos a las Unidades de Operaciones Especiales con Equipos Operativos de Tiradores de Precisión que por la naturaleza de sus Objetivos (Estratégicos) si podrían realizar acciones específicas de este tipo, pero ese es otro cantar.

Con todo esto en un Batallón, Bilat o Bandera de Infantería Lígera tenemos a los Francotiradores encuadrados en diferentes puestos, principalmente en las Reco,s y en el Pn. de Observación. En estos puestos, por la naturaleza de sus misiones, disponen de vehículos. Estos vehículos normalmente y según plantilla son URO VAMTAC.

Todos los que hemos servido y cumplido alguna de nuestras misiones tanto en Irak o en Afganistan sabemos las virtudes y defectos de este vehículo, para mí es un excelente vehículo que como todos hay que cuidar, estar encima de él y su mantenimiento así como el de sus armas. Pero viendo la evolución que en los últimos años hemos tenido en el factor de protección que nos deben de proporcionar nuestros vehículos, estos (VAMTAC y no digamos el BMR) deben de ser sustituidos por los vehículos MRAP (Línce, RG-31,...). Gracias a Dios esto es ya casi un hecho, pero han pasado más de dos años y unas cuantas muertes de valientes soldados más para que fuese una realidad (a medias). Digo a medias porque resulta que no tenemos todos los vehículos que debemos de tener, ni en zona, ni en Territorio Nacional.

Por todo esto debemos de pensar que muchas veces vamos a Zona y no tocamos ciertos materiales hasta que estamos allí. Esta es la reflexión de esta primera entrada sobre Equipamiento, debemos de luchar por conseguir una mejor preparación con nuestros vehículos, tanto técnica como práctica y táctica. Para ello hay que "tocarlos".


Buena caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario