viernes, 6 de noviembre de 2009

Aplicaciones de nuestro Mil-Dot "II"

Continuamos con la utilización de nuestro Mil-Dot, el dominio de estas posibilidades que nos ofrecen nuestras armas es fundamental para el exito de la misión. En el Cuso que realizan los Marines solo se les permite un error en el cálculo de distancias inferior a 10%.


Estimación de distancias a través del Mil-Dot

Como hemos visto que nuestra retícula tiene divisiones milesimales o de miliradianes y hemos dicho que lo que entra dentro de una milésima es de un tamaño mil veces menor a la distancia a la que estamos, usando esa proporción podremos calcular la distancia a un objetivo si conocemos alguna medida en él.

Como nuestro objetivo normalmente serán personas o materiales que estén normalmente cerca de personas, memorizando algunas medidas estándar nos ayudará en un futuro para realizar estimaciones de distancias. Altura de un hombre 175cm, de cintura a cabeza 80cm, de cabeza a entrepierna 100cm, de pies a cintura 100cm, ancho de hombros 50cm, ancho de un hombre (perfil) 30cm, ancho de cabeza 17cm, alto de cabeza 26cm.

Teniendo claro estas medidas y las de nuestro retículo es importante para afinar la estimación precisar lo que ocupa el objetivo en nuestra retícula. Ya que dependiendo del fabricante, el grosor de los puntos pueden ser de 0.2ºº (ºº son milésimas), 0.25ºº, las dos más comunes y utilizadas en el accuracy y barret respectivamente, pero también las podemos encontrar de 0.75 y grosores varios, es importante saber exactamente cuándo miden para, repito, precisar la estimación. Una vez sabemos cuánto miden los puntos de nuestra retícula deberemos saber si tiene la retícula en primer o en segundo plano focal, importante pues si es en primer plano focal da igual a qué potencia tengamos la mira ya que las tensiones de los puntos milesimales seguirán abarcando una milésima, pero si nuestra retícula está en 2º plano focal habrá que saber a qué potencia la tensión de los mil dots se corresponde con una milésima. Normalmente el fabricante nos lo indicará pero otras veces no. Si tenemos dudas con un blanco bien definido de 10cm y a una distancia de 100m bien medidos enfocaremos y probaremos con los distintos aumentos para ver con cual el blanco queda justo entre los centros de dos puntos o del centro de la retícula al centro del primer dot (punto), y haremos una marca si no fuera al final del recorrido de los aumentos.

En nuestro caso particular el Accuracy tiene el retículo en primer plano focal con lo que no debemos de preocuparnos pues mantiene la tensión milesimal en cualquier aumento así que siempre lo podremos utilizar para estimar distancias o corregir compensaciones con él.

El problema lo tenemos con el Barret y su mira Leupold Mark IV ya que tiene el retículo en 2º plano focal y la tensión de los puntos mil dots varía dependiendo a qué potencia de aumentos esté, la potencia de aumentos a la que corresponde con la tensión milesimal se sitúa en el máximo de la potencia, o sea, a los 14x, no obstante para usarla para compensar tiro o estimar distancia habrá que asegurarse de que los aumentos están al máximo de la potencia de magnificación.
Como íbamos a explicar teniendo seguro que las tensiones de la retícula son milésimas o miliradianes y conociendo alguna medida a la distancia de nuestro objetivo, calcularemos procurando precisar cuántas milésimas ocupa en nuestro retículo. Una vez lo sepamos pasamos la medida que conocíamos a milímetros y lo dividimos entre las milésimas que ocupaba en nuestra retícula y nos dará, con tanta precisión como hayamos calculado las milésimas que ocupa, la distancia en metros a la que está nuestro objetivo.

Por ejemplo, un hombre ocupa 2,25ºº en mi retícula pues 1750mm entre 2.25 sabremos que está a 778 metros de distancia.

De la misma manera, si sabemos la distancia a la que está un objeto de nosotros y queremos saber su tamaño, miramos cuanto ocupa en nuestro retículo en milésimas y lo multiplicamos por la distancia con lo que obtendremos el tamaño del objeto en milímetros.

Por ejemplo tenemos un objetivo que está detrás de un coche y veo un compañero que está al lado de otro coche con las ruedas del mismo tamaño. Tomo la medida que conozco de mi compañero, por ejemplo de su cabeza 26cm 260 en mm, y me ocupa 2ºº milésimas pues se que está a 130m, ahora miro cuanto ocupa la rueda junto a mi compañero en mi retícula y me sale 2.8ºº, multiplico 2.8 por 130m y me dice que la rueda mide 364mm, ahora miro cuanto ocupa la rueda de mi enemigo en mi retícula y veo que 0.8ºº con lo que 364mm lo divido entre 0.8ºº y estimo que está a 455m. Ya he calculado la distancia exacta a la que está mi enemigo, hallo las correcciones para esa distancia y objetivo alcanzado.

Factores externos al Tiro

Hay factores externos que tendremos que tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos para realizar tiros a distancias largas como la variación de la temperatura con respecto a la que se hizo la tabla que usamos, ya que si la temperatura es superior el proyectil volará mejor y caerá menos ya que la pólvora arde mejor a mayor temperatura, dándole mayor velocidad inicial y el aire estará menos denso teniendo menos rozamiento, con lo que tendremos que restar un valor que calcularemos a la caída que había previsto en nuestra tabla, si la temperatura está por debajo habrá que sumar el valor hallado pues el proyectil caerá más rápido.

Con la altitud pasa algo parecido pues a mayor altitud, menor presión atmosférica habrá y por lo tanto menos rozamiento y menor caída del proyectil, así que habrá que tener en cuenta las variaciones de la altitud con la que se realizó la tabla que tenemos y hallar las correcciones para sus variaciones y si es mayor, restaremos el dato calculado a la caída proporcionada en las tablas, si es menor se lo sumaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario