jueves, 5 de noviembre de 2009

Aplicaciones de nuestro Mil-Dot "I"


Empezamos explicando estas dós cosillas, la primera nos será muy util cuando hagamos disparos rapidos a diferentes distancias y por el fragor del combate no podamos entretenernos con nuestros tambores. Tambien prestaremos atención a la explicación del valor del MOA, así no puede haber dudas sobre su verdadero valor. Más adelante se dedicara un apartado a "Tablas" ya que se habla de ellas en alguno de los parrafos:


Compensación mediante la utilización del retículo Mil-Dot

Si tengo un objetivo a 600m y en mis tablas compruebo que el tiro a esa distancia cae 86cm debo saber cuánto debo de elevar mi tiro para poder dar en el blanco sin necesidad de andar tratando de calcular 86cm por encima del objetivo para disparar ahí.

En nuestra retícula dijimos que teníamos divisiones de miliradianes o milésimas, de centro de punto a centro de punto es una milésima y también del centro de la retícula al centro del primer punto, sabemos que lo que nos quepa ahí, en nuestro objetivo es 1000 veces más pequeño que la distancia a la que estamos, por lo tanto si estamos a 600m lo que entre dentro de una milésima será 60cm o lo que es lo mismo cada milésima que suba o baje el tiro bajará o subirá el tiro 60cm, si divido la cantidad total que tengo que corregir, 86cm entre lo que representa en el blanco cada milésima 60cm me da que con apuntar 1.43 milésimas por debajo de mi cruz filar tendré corregido con precisión la caída que mis tablas otorgaban a mi proyectil a esa distancia.

Para la deriva otro tanto, si un viento de 17km/h he estimado según mis tablas que me desvía el tiro a la izquierda 30cm, dividiendo esto entre lo que representa una milésima a esa distancia 600m, obtengo que con apuntar media milésima a la izquierda de mi cruz filar llevará mi tiro 30cm hacia la derecha para compensar el desvío del viento, con lo que si uno imaginariamente, tomando como referencia las marcas milesimales (mil dots), 1,43 debajo y 0,5 a la izquierda de mi cruz filar y tomo ese nuevo punto como referencia para apuntar, tendré corregido y compensado ese disparo con precisión.

Compensación mediante el uso de las torretas de Alcance y Deriva

Si tengo tiempo y prefiero utilizar el centro de mi cruz para apuntar con más relajación y precisión, y mi mira dispone de torretas, lo que tendré que hacer será calcular las medidas angulares a introducir en mis torretas para compensar esos 86cm en elevación que necesito y 30cm en deriva.

La proporción real de un moa (un grado sexagesimal dividido entre 60) en medidas lineales es nº pi / 10800 multiplicado por la distancia a la que queramos saber su valor.

Si queremos saber su valor a 100m es tan fácil como hallar la longitud de una circunferencia de 100m de radio y el valor lo dividimos entre los minutos que tiene una circunferencia, 360º por 60min que son 21600Moa. 2 x 3,1416 x 100 = 628,32/21600 = como la distancia la ponemos en metros el resultado también será en metros, esto sale 0.0290888m que si lo pasamos a cm serán 2.9088cm a los 100m. Un atajo para llegar rápidamente al valor en cm de un moa a las determinadas distancias será multiplicar la distancia en metros del que queremos saber el valor de un moa por 0.029 en nuestro caso es 600m x 0.029 = 17.4cm, como necesitamos compensar 86cm en altura lo dividimos entre el valor de un moa 86/17.4=4.94moa,s, si mi torreta está dividida en fracciones de ¼ de moa o 0,25 moa cada clic, lo más ajustado será aplicar 5 moas de elevación ya que 4.94 está más cerca de 5 que de 4,75 que serían las dos entre las que está nuestro valor. Para la deriva se divide los 30cm entre los 17.4 que es un moa y nos da 1.72 moas, con lo que introduciré 1.75 o 7 clics de ¼ de moa para llevar el tiro a la derecha y tendré la mira preparada para que apuntando con el centro de la cruz filar compense la deriva y caída de mi proyectil.

Si las torretas de mi mira están en divisiones de 1/10 de Miliradián, como sabíamos que un miliradián era mil veces menor que la distancia a la que estuviéramos pues un décimo de miliradián será diez mil veces menor que la distancia a la que estemos 600m / 10000 = 0.06m si lo pasamos a cm 6cm, lo mismo dividimos los 86cm que tenemos que corregir entre los 6cm que es cada clic y nos da 14.3 con lo que compensaremos la caída subiendo nuestro tiro 14 clics y para la deriva 30cm / 6cm = 5 clics hacia la derecha podremos apuntar con el centro de la cruz filar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario